¿Qué es el control interno?
Se entiende por control interno el sistema
integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,
principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación
adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades,
operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los
recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales
vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las
metas u objetivos previstos.
El ejercicio del control interno debe
consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía,
celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En
consecuencia, deberá concebirse y organizarsede tal manera que su ejercicio
sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en
la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan
responsabilidad de mando.
El Gobierno Nacional mediante el Decreto
1599 de 2005 adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado
Colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura
necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de
Control Interno en las entidades y agentes obligados conforme el artículo 5 de
la Ley 87 de 1993.