Nuestros Símbolos
Escudo


Cuartel Superior (Diestro): Están los símbolos representativos del municipio: La hermosa torre del templo parroquial que se puede apreciar desde lejos, el rí​o bolo que atraviesa el municipio de oriente al sur, las palmas y árboles del parque y al fondo el paisaje montañoso que secunda el nacimiento del sol por el oriente.

Cuartel Superior (Siniestro): Se aprecia un pergamino con las fechas clásicas. Así: 1862, fundación del caserío Bolo arriba, y 1867, reconocimiento como aldea de la Pradera con total independencia económica y administrativa, en su categoría de Municipio.

Cuartel Inferior (Diestro): Sobre un fondo de franjas oblicuas de color gris-pizarra y amarillo oro, se destacan los piñones que simbolizan el progreso y la industria de la mata de caña de azúcar, símbolo de nuestro cultivo por excelencia, de la cual se extrae el más dulce guarapo para producir el azúcar y la panela, uno de los productos industriales más importantes de nuestra región.

Cuartel Inferior (Siniestro): Una mano porta la antorcha que es símbolo de libertad y también consigna el "siempre adelante en busca del futuro".

El escudo tiene sobre el campo, una banda color amarillo con el nombre del municipio; sobre esta banda a modo de cimera va la enredadera, la campanilla, y su bella flor, a su lado la hermosa figura iridiscente y aerodinámica del ave llamada colibrí o chupaflor, representan lo más común de nuestra flora y fauna que a diario vemos en los solares y jardines de Pradera. En la ​parte superior en forma de arco se lee el lema:  Paz-Trabajo-Amor; es la consigna que denota nuestra idiosincrasia e identidad humana y social.

Este escudo fue creado por el periodista Hernán Barona Sossa y la elaboración artística fue hecha por el maestro Belisario Gómez. El concejo lo acogió mediante el  acuerdo N°​ 019 de 1986 y el alcalde lo institucionalizó por decreto No 060 de 1986.

Bandera



Azul: Significa el espacio infinito, es el cielo que sirve de techo a Pradera.
Verde Esmeralda:
Las praderas, l​as zonas verdes, los campos que rodean el pueblo, sus recursos naturales y la esperanza de ser cada día mejores.
Amarillo: Significa el poder, la luz, la riqueza y la sabiduría.
El Rojo: La alegría de sus gentes, la fortaleza y la nobleza de su especie.

El creador de esta bandera fue el periodista Hernán Barona Sossa y el concejo lo acogió mediante acuerdo No 019 de 1986 y el alcalde lo institucionalizó por decreto No 060 de 1986.







Himno
Autor: Hernán Barona Sossa

Coro
Salve villa del luz mi Pradera
Donde rinde el trabajo creador
En cosecha de óptimos frutos
Una vida de Paz y de Amor

I
En tu iglesia su torre cristiana
Puente esbelto tendido hacia Dios
Guarda el místico son la campana
Dando al aire metálica voz.

II
Te circunda el río Bolo, apacible,
Que humedece la espiga estival
De los dones agrarios que lleva
En su entraña el albor cereal.

IV
Tus mujeres altivas y bellas
Son tesoro de raro valor,
Madres, hijas, hermanas y esposas
De tu cívico empuje el motor.

Coro

V
Añoramos volver a tus lares
Bajo el techo fraterno al calor
A medir con recuerdos de infancia
De tus calles su ensueño y primor.

VI
Savia joven reserva en tus hijos
La primicia de un tiempo mejor
Cuando el brazo y la mente enlazados
Cambia en alegre progreso su ardor.

VII
Con su impulso y aliento de gloria
Como ave arrullante pusiste
La bondad es blasón de tu escudo
Y con ella en la historia surgiste

Coro

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
18/07/2018 18:22:03
Top